El espacio

 




A LAS QUE VIENEN DETRAS. POR ALICIA FUENTES.




 

A cada paso que voy dando desde hace ya algunos meses (en pleno confinamiento por la pandemia) parecía que no iba a encontrar otra puerta que la de salida (mi retirada), quizás es hora de aceptarlo sin más remedio que el ya acomodado pensamiento de que ya este tiempo se va acabando, de que hay que seguir sí, pero por otro camino... (al final así ha sido... ) pero tengo cosas que decir. 


He pasado la mayoría de mis días de vida dedicándome a hacer lo que más me gusta, lo que verdaderamente me hace feliz, soy una mujer afortunada. He aprendido muchísimo durante todo este tiempo, he ganado, perdido y empatado muchísimos partidos, ¿cuántos partidos habré jugado en 25 años? ¿cuantos entrenamientos?... He entrenado al máximo cada día en cada semana de trabajo, en todas las temporadas y en cada uno de los entrenamientos siempre solía hacerme preguntas, que respondía casi siempre el balón y muchas veces alguna maravilla que mis compañeras se inventaban. 

He sudado cada paso y cada zancada hacia ese reto marcado por mi ilusión y mis ganas de jugar, de aprender, de ser mejor cada día y de encontrar en el verde lo que tanto me llena, y puedo decir que en un altísimo porcentaje he conseguido ese reto, pero tengo mucha experiencia porque sencillamente llevo muchos años jugando, entrenando para competir, y no se hacer otra cosa que competir. La ley máxima de una jugadora de futbol es esta “competir”, sin tapujos, sin miedos, sin ego alguno, con limpieza y humildad, de frente, siendo perseverante solo vas a conseguir superarte cada vez más, el tesón y empeño que le pongas a lo que haces va a determinar que tanto vas a lograr.  


Porque el esfuerzo es una manera de hacerte notar en un terreno de juego, otra es el talento y fortalecer tus cualidades innatas te ayudará, pero debes saber que si no entrenas y consigues obtener las que no tienes no avanzarás, la fuerza de el fútbol es algo maravilloso, en el campo y fuera de él estas para unas cuantas cosas y esas tienen que ver con la de ayudar, colaborar, destacar, cortar, marcar, o parar... y así en el rol que tengas o quieras tener con respecto al partido o al equipo, son muchas más evidentemente, pero lo que hace este deporte tan perfecto es que depende de otras muchas cosas que no solo tú haces, piensas o en las que interfieres, a esto se juega en equipo “la cultura de el deporte en equipo evidencia que no se puede jugar-ganar 1 sola al fútbol”.  


Es  la armonía de todas lo que hace que se vea perfecto, es la suma de todos los roles y no solo sumando sino encajándolos en algo así como acción-reacción, cuerpo-mente, en tiempo y espacio. Es el conocimiento de la que esta al lado mía, es saber que estamos en este mismo momento aquí y ahora, es anticiparse, entenderse, leerse, meterse en la piel de la otra, sudar como ella, hacer algo para mejorar lo que ella ya haya hecho, lograr superarme por ella, por todas. 


En todos estos años he vivido/competido con muchas jugadoras, amigas, compañeras, que sin duda son de lo mejor que me ha dado este deporte, todas y cada una por mas pequeña o más mayor que fuese, por poco o mucho trato que tuviese fuera de el fútbol, todas me enseñaron algo. De todas aprendí cositas que me ayudaban a seguir, a querer más y aprender más, y a todas les debo algo por eso, hay infinitas jugadas en mi, muchos pases, tiros, despejes, saltos, anticipaciones, goles, entradas, contenciones, cambios de ritmo o de juego... y todos tienen o podrían tener el nombre de alguna jugadora que me ayudó o me enseñó a poder hacerlo. 


Estar atenta y observar (abrir bien los sentidos) me hizo ser mejor, he de decir que no he sido la mejor jugadora ni mucho menos, pero tengo un palmares detrás mía que me hace pensar que hice cosas bien, que ayudé, que colaboré. Y después de conseguir 3 Campeonatos de Liga, 4 Copas de SM. la Reina, 1 subcampeonato  de Liga, 1 subcampeonato de Copa de SM. la Reina, Campeonato Territorial con Selección Andaluza, Campeonato Provincial con la Malagueña, 3º clasificado de Campeonato Europeo...

Después de jugar ¿cuántas Ligas?, ¿cuántas finales?, cuantos trofeos… Incluso fui una temporada pichichi. 

En selecciones provinciales, territoriales, Nacional,

después de pasar por 8 equipos de Primera división y de segunda, cuantos partidos nacionales e internacionales en total habré jugado…


Puedo decir que fui de las primeras en conseguir un triplete, de las primeras en jugar un Campeonato Europeo, de las primeras en jugar las primeras Champions que se disputaron y no es que quiera ponerme la etiqueta de ser la primera de nada, pero si decir que no solo fui yo, somos muchas las que formábamos esos equipos, fuimos muchas las que nos esforzamos para poder conseguir dedicarnos a competir y mejorar, fuimos muchas las que nos dejamos la piel en esos años de poca repercusión y medios para con lo que hacíamos, fuimos muchas las que recorrimos esos pasos para que el camino siguiese creciendo. 


Me permito la libertad de hablar en nombre de todas mis compañeras de estos 25 años que competí y a todas y cada una quiero darles las gracias, sin ellas no hubiera sido posible. 


Para las que están y sobre todo las que vienen detrás para que sigan abriendo el camino: trabajen siempre queriendo aprender, conserven y cuiden la ilusión, la humildad, la perseverancia, el esfuerzo y trabajo en equipo. 


Aún nos queda mucho por hacer, mucho por cambiar, mucho por mejorar, no pierdan lo esencial “ la belleza de el fútbol” es que todas luchamos por lo mismo.


✍🏻 @Alicia10Fuentes


Desde Futbolfem11 te damos las gracias por aceptar la invitación a #ElEspacio. Un placer leer a una leyenda de nuestro fútbol como lo eres tu.





ANÁLISIS DE LAS JÓVENES PROMESAS. POR TOÑA IS.



 Antes de comenzar este artículo, quiero dar las gracias a Raquel (Futbolfem11) por pensar en mi para inaugurar este nuevo apartado en su blog llamado #ElEspacio.

Quiero aportar mi granito de arena a este blog haciendo un pequeño análisis de las jugadoras jóvenes que creo van a ser más importantes en la Liga Iberdrola. No será un análisis técnico-táctico si no que enfocado a ver si tienen opciones de jugar minutos y alguna cualidad o característica personal de ellas.

Cada vez son más los clubes de la Liga Iberdrola que apuestan por nuestras jugadoras jóvenes, aunque aún no son las que nos gustaría, pero poco a poco veremos a esas generaciones de oro donde se merecen. Jugadoras que nos han dado muchas alegrías al fútbol federal en las categorías inferiores de las selecciones nacionales en estos últimos años y a las que he tenido la fortuna de entrenar, compartir experiencias y poder llegar con ellas a lo más alto, haciendo HISTORIA con muchas de ellas consiguiendo títulos impensables para el fútbol femenino español. Jugadoras llenas de ganas e ilusión, ojalá poco a poco podamos ir viendo a todas esas jugadoras en nuestra mejor Liga. Por eso aprovecho este blog para dar las gracias a todas y cada una de ellas por su comportamiento dentro y fuera del campo.

Jugadoras 2001/2002 en la Liga Iberdrola para la próxima temporada, quiero empezar por la portería:


- Cata Coll, este año rescatada por el FCB tras su paso por el Sevilla en calidad de cedida, creo que va a tener complicado tener los minutos que necesita y dar su mejor versión, aunque la veremos disfrutar de minutos con el FCB. El lado positivo que al estar entrenando al lado de Paños le va a hacer estar a un gran nivel cuando el equipo la necesite, ha disfrutado ya de muchos minutos la temporada anterior con el Sevilla y sabe lo que es la Liga Iberdrola (jugadora muy competitiva, y con mucho carácter).


- Maria Lopez Valenzuela, fichaje del Levante UD, le va a venir muy bien estar en este club al lado de otra portera de nivel ( Andrea Paraluta) para seguir creciendo y tener dos buena porteras en el club para que compitan entre ellas muy bueno para el grupo. Es complicado que se haga con la titularidad pero tendra minutos a pesar de su juventud y de no haber jugado aún en la máxima categoría. (Jugadora que tiene muchas ganas de aprender y mejorar, buena compañera).


- Adriana Nanclares, jugadora joven que debutó ya en la Liga Iberdrola la temporada pasada por la lesión de Asun Quiñones, veo complicado que tenga minutos. ( Ilusión, buena compañera). 


- Maria Méndez, gran refuerzo para la defensa del Levante UD,  jugadora que disfrutará  de muchos minutos tal y como lo hizo en el Deportivo, está  a un gran nivel ha evolucionado mucho en estos últimos  años, jugadora polivalente se adapta a varias posiciones.(jugadora con ganas de aprender, trabajo, ilusión, con galones en el campo, buena compañera).


- Aixa Salvador, gran refuerzo para el Betis, aunque no ha debutado aún en la Liga Iberdrola, pero creo que disfrutará  de muchos minutos esta temporada, jugadora muy polivalente. (Trabajo, lucha, ilusion, seriedad, buena compañera).


- Ana Tejada, jugadora con experiencia ya en la Liga Iberdrola a pesar de su juventud, la temporada pasada las lesiones no le dejaron poder tener los minutos que necesita para estar a su nivel, en la Real Sociedad esta temporada con Natalia Arroyo creo que aprenderá mucho y veremos su evolución, si las lesiones le respetan puede tener bastantes minutos. (Ilusión, trabajadora, buena compañera).


- Eva Navarro, jugadora con mucha experiencia ya en la Liga Iberdrola y esta temporada deberia seguir teniendo muchos minutos y jugando desde el inicio, y poder ver a Eva Navarro en estado puro. (Competitiva, ganas, trabajo, aporta alegria al grupo, buena compañera).


- Claudia Pina, fichaje de mucho nivel para el Sevilla, jugadora con mucho gol, ya ha jugado minutos en Iberdrola la temporada pasada, en el Sevilla tendrá esos minutos y esa continuidad que necesita para dar su mejor versión. (Competitiva, ilusión, buena compañera).


- Jana Fernández,  jugadora muy joven y con mucha proyección, ya ha debutado en la Liga Iberdrola, es una de las mejores jugadoras jóvenes que hay en España, jugadora polivalente, ha demostrado con las lesiones del FCB en amistosos jugados en pretemporada, que está  al nivel de las mayores y convocada para los partidos de Champions, le veremos jugar minutos con el primer equipo, ademas ya con ficha profesional. (Competitiva, trabajo, esfuerzo, entiende muy bien el juego, seriedad).


- Nerea Nevado, jugadora ya con experiencia en la Liga Iberdrola, tendrá  muchos minutos en el Athletic Club al igual que el año pasado y desde la titularidad. ( Compite bien, trabajo, ilusión).


-Bruna Vilamala, jugadora muy joven convocada ya con el primer equipo y con ficha profesional, no creo que pueda disfrutar de muchos minutos en el primer equipo pero al igual que Jana ha sido convocada para los partidos de la Champions, demostrando la calidad que tiene así  como el futuro que le espera a esta gran jugadora. Ha sido campeona de Europa con la Sub 17 en el 2018 y se ha perdido el Mundial a consecuencia de la rotura de cruzado, llevaba casi un año completo sin competir pero está a a un gran nivel, ojo con esta jugadora (muy competitiva, trabajo, esfuerzo, ilusión, seriedad, gran compañera)


- Paola Hernández, jugadora joven y con experiencia en la Liga Iberdrola, ha disfrutado de muchos minutos en el Granadilla la temporada pasada y seguirá teniendo muchos la próxima, (trabajo, ilusion, buena compañera.)


Año 2000 que cambian de club:


- Teresa Abelleira, gran refuerzo para el Real Madrid en la medular, va a estar muy cara la titularidad en el Real Madrid por la gran calidad de los fichajes que ha hecho y la plantilla que tiene de mucho nivel, para estar entre los de arriba, tendrá minutos aunque no tantos como en el Deportivo de la Coruña, por lo dicho anteriormente, jugadora polivalente que también se adapta a varias posiciones, entiende muy bien el juego. (Jugadora competitiva aunque no lo aparenta, trabajo, personalidad, buena compañera).


- Olga Carmona, otro gran refuerzo par el Real Madrid en la delantera, con mucha experiencia ya en la Liga Iberdrola, tendrá que tener muchos minutos a pesar de estar cara la titularidad en la linea delantera. ( Jugadora competitiva, trabajo, aporta alegria al grupo, buena compañera)


- Anna Torrodà, acierto del Valencia con el fichaje de esta jugadora, que a pesar de tener experiencia en la categoria, la temporada pasada por la forma de jugar de su equipo ofensivamente tuvo muy poca participacion y no se pudo ver a la grandisima jugadora que es, creo que disfrutara de muchos minutos y de la titularidad, estara a un gran nivel. Jugadora que se adapta a varias posiciones.


- Candela Andujar, otro gran fichaje del Valencia, ya tiene experiencia en la Liga Iberdrola, jugadora que se adapta a varias posiciones, creo que se hara con la titularidad.(Competitiva, trabajadora, ganas de aprender).


No quiero olvidarme de jugadoras de años 1999 y 2000 que tambien jóvenes, muchas de ellas con mucha experiencia ya en esta Liga Iberdrola, que también han estado conmigo, (ejemplos como futbolistas y como personas) y que la gran mayoria no cambian de club, como Laia Aleixandri, Berta Pujadas, Rosa Otermin, Lorena Navarro, Laia Codina, Rosa Márquez, Oihane Hernández , Lucía Rodríguez , Nerea Eizagirre, Athenea del Castillo, Nuria Rábano, etc y muchas otras.

- Misa (1999) con experiencia ya en Iberdrola (cambia de club ) creo que será  la titular del Real Madrid y si alterna será  con Yohana Gómez) 


- Damaris Egurrola (no sabemos si jugará en la Liga Iberdrola, una pena si tiene que irse , grandísima  jugadora, (trabajadora, ilusión, gran compañera y enorme persona) 


-Onna Batle, lamentablemente no la veremos en la Liga Iberdrola ya que se fue al Manchester United, sobrada en la Liga Iberdrola la pasada temporada, gran trabajadora, buena compañera)


Y las del año 1998 con las que he tenido el gusto de trabajar desde el año 2015 desde que ganamos el Europeo Sub 17 en Islandia con todas estas generaciones increíbles, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Carmen Menayo, Maite Oroz, Lucia García, Nahikari, Amaia Peña, etc. Ya más  que consolidadas en esta Liga y dándonos  muchas alegrias al futbol español.


✍🏻 @is_tona




Desde Futbolfem11 queremos dar las gracias a la míster por querer formar parte de #ElEspacio, por su gran trato y profesionalidad. 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVEREMOS.

Y se hizo HISTORIA.

El gran derbi andaluz en un escenario de lujo.